Cirugía Refractiva y Deporte

Cirugía Refractiva y Deporte

Son muchos los pacientes que acuden hoy día a mi consulta de Cirugía Refractiva, interesados en quitarse las gafas, dado que son practicantes de diversos deporte, y, por supuesto, las gafas son una incomodidad para el desarrollo de algunos deportes.

Aun sabiendo que existe la posibilidad de usar lentes de contacto, hay determinadas actividades, por ejemplo las realizadas en medio acuático, que NO SE RECOMIENDA EL USO DE LENTILLAS, por los riesgos de infecciones o perdida.

Es por ello, que la CIRUGIA REFRACTIVA se ofrece como una gran aliada de los deportistas…(y a cualquier persona que use gafas en general).

Paso por tanto a detallar lo que más les preocupa a los operados (a parte de ver bien, obviamente), en cuanto a QUE ACTIVIDADES PUEDEN O NO PUEDEN REALIZAR TRAS SU OPERACIÓN DE CIRUGÍA REFRACTIVA.

En nuestra clinica realizamos 2 tipos de cirugía con Láser:

  1. LASEK : indicado para miopes de menos de 4 dioptrias.
  2. INTRALASE : para miopes de mas de 4D y hasta 8D, astígmatas e hipermétropes.

LASEK

Estos pacientes deben llevar una lente de contacto postoperatoria durante unos 7 dias, y en ese periodo, su visión no es perfecta, pero a partir de la retirada de la misma, su cornea estará totalmente cicatrizada y pueden realizar TODO TIPO DE ACTIVIDAD DEPORTIVA, incluidas las acuáticas, de contacto, de fuerza, de resitencia etc….

EN CASO DE ESTAR INDICADA, ES LA TÉCNICA DE ELECCIÓN PARA DEPORTISTAS, sabiendo que la recuperación de su visión será mas progresiva y lenta que en la técnica INTRALASE, hasta los 3-4 meses, pero el resultado final será el mismo.

INTRALASE

En esta cirugía realizamos una “tapita” o FLAP CORNEAL con laser de femtosegundo (Intralase), que se levanta, se aplica un segundo laser y se repone en su lugar.

Esta tapita cicatriza su borde desde el 1er dia, lo que permite VER BIEN DESDE EL PRIMER MOMENTO, pero tarda en cicatrizar completamente entre 3 y 4 meses.

Durante este periodo, se debe tener mucho cuidado de no frotarse ni restregarse los ojos para que no se desplace el flap, asi como practicar deporte según el riesgo de contacto o traumatismo.

A continuación paso a especificar que actividades se pueden o no realizar.

  • DEPORTES DE NO CONTACTO.

Desde el 1er día: PILATES , YOGA, MANTENIMIENTO, SPINNING, CICLISMO, HALTEROFILIA, ATLETISMO, RUNNING, TREKKING, PATINAJE, MOTOCICLISMO, EQUITACION, ESCALADA , GOLF, ESQUI, ETC…

Desde los 15 días (a ser posible con gafas de protección): DEPORTES DE PELOTA (FUTBOL, TENIS ,PADEL, BADMINTON, SQUASH, BALONMANO, VOLEY) Y NATACION CON GAFAS DE BUCEO y sin tirarse de cabeza.

Desde el 3er mes: CUALQUIER ACTIVIDAD DEPORTIVA INCLUIDAS LAS ACUATICAS, SURF, KITESURF, WAKEBOARD, SUBMARINISMO (hasta 20 metros).

  • DEPORTES DE CONTACTO O IMPACTO (BOXEO, JUDO, TAEK WON DO, KICK BOXING, ETC…)

NO INDICADOS EN LOS PRIMEROS 6 MESES.

Y todos ellos, con las debidas precauciones que su Dr/Dra le indicará.

¡¡¡MENS SANA IN CORPORE SANO…….Y SIN GAFAS MEJOR AUN!!!