Creciendo juntos : Desarrollo y Visión

Creciendo juntos : Desarrollo y Visión
creciendo juntos - desarrollo y visón

Si aceptamos que los adultos podemos trabajar, vivir o divertirnos de formas muy diferentes, por qué creemos que todos los niños deben aprender del mismo modo y adaptarse al mundo que le rodea de igual manera.

Nuestros ojos tampoco nacen viendo y tienen que aprender a hacerlo, por ello sufren cambios durante los primeros años de nuestra vida. El desarrollo de los ojos esta directamente relacionado con el desarrollo motor y neurológico ya que forman parte del sistema nervioso central. Cualquier alteración en uno de ellos puede alterar a los demás.

El 80% de la información que recibimos en nuestro cerebro del entorno que nos rodea es a través de nuestros ojos , por ello , debemos cuidarlos desde que comienzan a desarrollarse para no tener problemas o detectarlos cuanto antes para no romper esta cadena secuencial.

Fases de desarrollo de visión :

  1. Al nacer los bebes tienen su visión limitada a su entorno mas próximo (rostro materno a 1m).Poco a poco su campo de visión se va abriendo y va viendo un poco mas lejos.
  2. A los 1 o 2 años de edad ya pueden enfocar objetos mas alejados , sobre todo si están en movimiento.
  3. Cuando el niño comienza su etapa escolar precisara un buen funcionamiento de su sistema visual para que no aparezcan problemas de aprendizaje ya que 3 de cada 4 de los fracasos escolares se relaciona con problemas visuales no diagnosticados que en la mayoría de las ocasiones tienen solución.
  4. Entre los 10 – 15 años de edad termina la etapa de crecimiento de nuestros ojos.

Signos que nos pueden alertar a los padres y profesores  para acudir a consulta de oftalmólogo :

  • No ver bien la pizarra en clase.
  • Frotarse los ojos con frecuencia.
  • No aguantar mucho tiempo leyendo o saltarse los renglones cuando lee.
  • Acercarse mucho a los objetos.
  • Cabeza inclinada o de lado pare mirar.
  • Guiñar mucho los ojos.
  • No se entretiene con tareas manuales, puzzles, etc

Los optometristas y terapeutas visuales podemos ofrecer a los niños tratamientos con gafas y/o lentillas para ver mejor ,pero además con terapia visual se puede mejorar problemas de desarrollo y aprendizaje utilizando actividades , juegos , ejercicios de coordinación ,etc

Por mi experiencia en contactología pediátrica os diré que los niños son unos pacientes muy agradecidos , en el siguiente articulo os contaré en que casos puede beneficiar el uso de lentes de contacto en el desarrollo visual.