El Cumplimiento

El cumplimiento

La mayoría de los pacientes no cumplen adecuadamente su tratamiento para el glaucoma. De hecho, sólo un 10% de los pacientes cumplen correctamente después de 1 año de tratamiento. Además, cerca del 50% de los pacientes tratados para el glaucoma abandonan el tratamiento después de 6 meses.

Ayer vino de urgencia C.S.G., paciente operada de catarata hace 1 mes, porque había perdido mucha visión en ese ojo.

_ ¿ Se pone usted el tratamiento que le recetamos? -Si si si .

_ ¿ Cuántas veces se pone las gotas? – Cuando me acuerdo.

El éxito de la cirugía no sólo depende del acto quirúrgico, en gran medida es factor decisivo para lograr un resultado perfecto, el cumplimiento del tratamiento en gotas de las veces y días que prescribimos. Si no, como a este paciente, después de 1 mes abandona el tratamiento y todo el trabajo y gasto en colocar una lente intraocular multifocal no responde con el objetivo deseado. Al abandonar el tratamiento se ha provocado una gran inflamación ocular con edema macular que le impide ver correctamente. ( Y claro, su vecina que se operó el mismo día que ella esta viendo mejor y eso que la implantaron una lente monofocal.) No todos los pacientes CUMPLIMOS el tratamiento con la misma seriedad.

Yo mismo, tengo glaucoma, tensión ocular alta, y antes de dormir tengo que ponerme las gotas para bajar la tensión y en muchas ocasiones porque se me olvidó, porque tenía mucho sueño, porque se acabaron las gotas, porque fui de viaje y olvide las gotas… Reconozco que no puse las gotas. Pero tengo la ventaja de recibir casi todos los días recordatorios muy agresivos, al ver pacientes que por incumplimiento del tratamiento han perdido agudeza o campo visual y a veces toda esperanza de recuperación visual.