Nuevas gafas electrónicas que nos ayudan en el tratamiento de la ambliopía

Nuevas gafas electrónicas que nos ayudan en el tratamiento de la ambliopía
gafas electrónicas ambliopía

La ambliopía, también llamada ojo vago, se define como una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique.

En la mayoría de los casos de ambliopía existe un defecto de refracción mayor en un ojo que en el otro y éste no ha sido detectado o corregido en la niñez. Cuando la diferencia de capacidad visual entre ambos ojos es importante, el niño utiliza únicamente el ojo con mejor visión, mientras que el otro ojo acaba por quedar anulado funcionalmente, aunque su estructura física permanezca intacta. Esa anulación se traduce por una pérdida de agudeza visual y una pérdida de la visión binocular.

Puede considerarse que el primer tratamiento pasivo para la recuperación de la ambliopía ha sido la oclusión del ojo “bueno” mediante parches adhesivos para potenciar la agudeza visual del ojo “malo” u ojo vago. Pero en muchos casos no se es estricto en el cumplimiento de la oclusión por parte del niño, siendo una ardua tarea para los padres el conseguir que su hijo no se quite el parche.

El tratamiento más efectivo para la mejora de las habilidades visuales perdidas en el ojo vago es la realización de terapia visual activa; terapia que hace más participativo al niño en la recuperación de su ojo, ya que se realizan una serie de ejercicios, que se consideran juegos, que hacen que se acelere el proceso de recuperación del ojo con ambliopía. Pero en los casos en los que la terapia visual activa no pudiera realizarse, las nuevas gafas electrónicas pueden considerarse como un tratamiento alternativo y mucho más efectivo que el tradicional parche en el ojo que, como ya hemos dicho, tantos problemas ha causado y causa a quien debe llevarlo en público, sobre todo si tenemos en cuenta que son niños con edades comprendidas entre los 3 y 10 años y que llevar este tipo de parche puede suponerles un importante trauma.

 

gafas electrónicas ambliopía