Miopía y exposición a la luz del día

Miopía y exposición a la luz del día

Dongmei Cui, Director del estudio sobre miopía y tiempo al aire libre en la Universidad Yat-sen de China, ha contribuido a la aplicación de los programas nacionales para fomentar las actividades al aire libre en las escuelas. Aquí está hablando con los niños acerca de la importancia de jugar al aire libre para mantener los ojos sanos.

Tener unos padres miopes juega un papel preponderante en el desarrollo de miopía. Un niño con los dos padres miopes tiene 5/6 veces mas posibilidades de desarrollar miopía en comparación con un niño con ninguno de los padres miopes.

Muchas son las publicaciones, sobre estudios familiares y de gemelos que apoyan el componente genético de la miopía, y los estudios publicados sobre genoma en adultos que han identificados 39 loci asociados con la miopía. Sin embargo, el aumento exponencial de la miopía en los últimos años, ha desplazado la investigación hacia las causas ambientales y su interacción con la susceptibilidad genética.

Se ha encontrado una asociación entre el tiempo que se pasa al aire libre y la miopía en niños y adolescentes. Cada hora por semana de aumento de tiempo al aire libre, se asoció con un 2% de reducir la probabilidad de progresión de miopía, con mayor liberación de dopamina, lo que inhibe la elongación axial del ojo. Además mas tiempo al aire libre va de la mano con menos tiempo invertido en trabajos de cerca, como lectura. El efecto protector de tiempo al aire libre puede ser debido a la luz intensa y al aire libre, la cromaticidad de la luz del día o el aumento de los niveles de vitamina D y dopamina.

Se esta estudiando prevenir la miopía mediante el aumento de la iluminación en las aulas o con agrandamiento de ventanas o mayor numero de ellas, incluso de tener aulas al aire libre. También se ha demostrado el aumento mayor de miopía durante los meses de inviernos con la falta de luz, en comparación con el verano, que se detiene su progresión.

  • Un estudio en la Republica de China se llevo a cabo en dos escuelas de primaria de Taiwan para ver si una política educativa con trabajos al aire libre, podría disminuir la incidencia de miopía. Una escuela obligaba a los niños a salir fuera durante los recreos durante 3horas por día. Otra escuela no tenia ningún programa especial de tiempo libre. Después de 1 año la aparición o progresión de miopía se encontró solo el 8% de los niños, mientras que, la incidencia en la otra escuela control fue del 17,5%.
  • Otros estudios en China, Guangzhou demostraron que la adición de 40 minutos de actividad al aire libre resulto con menos incidencia de miopía después de 3 años de seguimiento.
  • En toda la Republica China ( en algunas regiones con un 85% de prevalencia de miopía) se han adoptados medidas para incrementar actividades al aire libre, alrededor de 14 horas a la semana, para proteger de la miopía. Es importante en estos estudios contar con la participación de los padres en las actividades al aire libre y durante los fines de semana y días festivos.
  • La prevalencia de miopía en los niños ruarles de R. China es del 16% mientas que en la áreas metropolitanas llega al 38%.
  • Para los niños de Asia la progresión de la miopía es de -1dioptras por año en la escuela de primaria y de -0.5 d en la escuela secundaria superior y se estabiliza en la pubertad. Menor edad en el inicio de la miopía se relaciona con una mas rápida progresión de la miopía y esto conduce a un aumento de la gravedad de la miopía. Y a miopía mas elevada tiene mas posibilidades de desarrollar mayor comorbilidad ocular o problemas oculares significativos en la edad adulta. Por ello debemos ser mas cuidadosos para la detección temprana, aconsejando o restringiendo la utilización de los dispositivos electrónicos y tomando más horas al aire libre.

La miopía se desarrolla típicamente a los 8 años y progresa hasta los 16 años con una tasa de aproximadamente -0,5 por año. Por el contrario los niños que desarrollan miopía mas tarde en la vida, no se enfrentan a tan grave tasa de progresión en la adolescencia.

También estamos notando que la miopía hace 50 años dejaba de progresar a los 16 años, mientras actualmente la progresión continua hasta los 20 22 años cuando se terminan los estudios superiores.

La Sociedad Mundial de Oftalmología pediátrica y estrabismo (WSPOS) recomienda aumentar la exposición a la luz del día y reducir los trabajos intensos de cerca como estrategia para retardar la progresión de la miopía.