PREVENCION DE LA PROGRESION DE LA MIOPIA

PREVENCION DE LA PROGRESION DE LA MIOPIA

AUMENTAR LA EXPOSICON A LUZ DEL DÍA. Actividades aire libre

REDUCIR LOS PERIODOS DE TRABAJO INTENSO DE CERCA

EMPEZAR LA PREVENCION DESDE LOS 4 AÑOS DE EDAD

La corrección óptica de la miopía ha mejorado mucho en los últimos años con nuevos materiales para gafas y lentes de contacto. La miopía entre otros factores está provocada por la hipocorrección en gafas de los niños miopes. La corrección insuficiente provoca desenfoque de la retina periférica y ello estimula el aumento de la longitud axial del ojo. Debemos asegurarnos que los niños tiene siempre la mejor corrección o incluso pequeña hipercorrecciones y ser revisados cada 6 meses.

Si el enfoque en retina periférica, en casos de ojos miopes, es enfoque hipermétropico (detrás de la retina,) la señal que envía la retina a los neurotransmisores es la de continuar creciendo y elongando el ojo y aumentando su longitud axial y con ello la miopía central. La manipulación del desenfoque periférico de la reina, con tratamiento Orto-K crea una emetropía central y una miopía periférica, por la geometría de la lente y deja de enviar estimulo para la elongación axial del ojo.

La atropina para el tratamiento de la miopía (ensayo clínico:ATOM2) ha comparado la seguridad y la eficacia de diferentes concentraciones de gotas de atropina para controlar la progresión de la miopía desde los 5 años provocando mejor enfoque periférico, dilatación pupilar mínima y mayor liberación de dopamina. La concentración al 0,01% tras 2 años ha resultado la mejor concentración para la persistente reducción de la progresión miópica. Con ello se comprueba el mínimo cambio de alargamiento axial; dilatación pupilar mínima; minino deslumbramiento o fotofobia; mínima pérdida de visión cercana o alejamiento del punto de enfoque, sin problemas en la lectura o en el estudio. Con una reducción anual del 50% de la progresión de la miopía.

La atropina al 0,01% no esta disponible en el mercado se debe preparar en farmacia y la vida útil es mas corta que los preparados industriales y hay que vigilar errores de alejamiento y el entorno de trabajo.

Ortoqueratología:

Se ha revisado 170 publicaciones para evaluar la seguridad y eficacia a de la orto-K para corregir y retrasar la progresión de la miopía. Se ha encontrado que es una opción segura, aunque en ocasiones se han publicado casos de queratitis microbianas, tinción corneal, roce en el limbo escleral…

El documento de consenso de WSPOS señala una reducción de 40%50% de la progresión de la miopía, con algunos casos de publicados de queratitis microbiana severa.

Estudios comparativos señalan que la media de aumento con atropina es de 0,3 d/año, frente 0.8d/año con tratamiento placebo, y 0,28d/año con los que utilizaban lente de contacto Orto-K.

Cirugía refractiva:

Es importante esperar hasta que la miopía ha dejado de progresar y es estable, lo que ocurre en torno a los 20/22 años según el grado de miopía. Existe una creciente demanda de cirugía refractiva por la generación del baby boom y la progresión de la prevalencia de miopía en el mundo entero.

El ojo sigue siendo ojo miope aunque se opere su defecto refractivo y los problemas de comorbilidad no se podrán evitar, pero si mejorar la visión y la calidad de vida.

Para cirugía refractiva es necesita un diagnostico preciso de cada niño, para evaluar el espesor y configuración corneal, para poder realizar la foto ablación con laser o inyección de lentes intraoculares fáquicas hasta los 50 años de edad. Con posterioridad a esa edad se pueden introducir lentes intraoculares multifocales para compensar la perdida de acomodación

La gotas de atropina tiene que ser usadas con gafas, o lentes de contacto, bifocales o queratología con las modificaciones ambientales y comportamientos de los padres para asegurar al niño actividades al aire libre.