¿Qué cambios se podrían inducir en el ojo con un mayor uso de la visión de cerca a 30 años vista?

¿Qué cambios se podrían inducir en el ojo con un mayor uso de la visión de cerca a 30 años vista?

Hace unos días cayó en mis manos un artículo sobre las reflexiones de un grupo de oftalmólogos de todo el mundo sobre los cambios que el intenso uso de dispositivos digitales y el mayor uso de la visión próxima podría inducir a los ojos en una generación.

Existen diferentes informes que demuestran que tanto la miopía, como el ojo seco van en aumento. Se sabe que un 95% de los adultos pasan más de 2 horas frente a dispositivos digitales y un 65% más de 5 horas.

Además estudios recientes han encontrado una correlación negativa entre la exposición a la luz del día y la progresión de la miopía en niños. La reducción del tiempo pasado al aire libre va de la mano con el aumento del uso de dispositivos digitales (uno de cada cuatro niños pasa más de 3 horas al día frente a ellos) y priva a los niños de los beneficios de la luz del día como un factor protector de la miopía.

Me pareció interesante resumiros algunas de sus conclusiones:

Un miembro del Consejo de la Universidad de Burdeos opinaba que “La plasticidad del cerebro tiene la capacidad de adaptarse a un alto nivel de solicitación del ojo y esto asegurará que la calidad visual se mantendrá en los adultos. Sin embargo, la presbicia aparecerá antes debido al uso intensivo de la visión cercana y habrá, en la población joven, un gran porcentaje de miopes”.

Un doctor de un Centro Médico de Singapur sugería que “El mundo está cada vez más contaminado y esto provocará que haya una mayor prevalencia de las conjuntivitis alérgicas, que se traducirá en un aumento del roce de los ojos y por tanto un aumento de astigmatismo corneal, además del aumento de la miopía que se constata en todo el mundo”.

Un doctor de un Hospital de Padua, Italia reflexionaba comentando que “El ojo fue creado por la madre naturaleza para la visión de lejos en condiciones de luz diurna solar, y que la naturaleza tiende a eliminar lo que no es útil para sus planes; tiende a una adaptación. No cree que el abuso de la visión cercana pueda crear una nueva generación de pacientes con baja visión”.

Un doctor de un Centro de Oftalmología belga expone que “La nutrición es probablemente otro factor de riesgo para la miopía, además del exceso de visión cercana .Aunque la miopía se debe fundamentalmente a factores genéticos”.

Y…¿Cuál es vuestra opinión al respecto?